Ecuador buscará la revisión del costo de importación de energía con Colombia

Ecuador se reunirá con Colombia para revisar los costos de la importación de energía. Según la ministra de Energía, Andrea Arrobo, el objetivo es aliviar la carga fiscal. La iniciativa se conoció este 4 de diciembre del 2023 en su comparecencia en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea.

La mesa legislativa con mayoría de la Revolución Ciudadana, inició su trabajo por la crisis energética. Desde esta mañana escuchó las comparecencias de diferentes autoridades, entre ellas Arrobo y el ministro de Economía, Juan Carlos Vega.

La Ministra de Energía señaló que la afectación económica al país es “un golpe muy duro, pues los costos de compra de energía a Colombia han subido un 35%”. Añadió que, “en condiciones normales esto jamás se había visto”.

En un comunicado del Ministerio de Energía se señaló que en las próximas semanas se prevé una reunión con las autoridades de energía de ese país.  

Por la mesa de Fiscalización también pasó el exministro de Economía, durante el Gobierno de Guillermo Lasso, Pablo Arosemena. Dijo que las empresas públicas del sector energético tienen autonomía administrativa y financiera.

Entonces, el Gobierno Central administra el presupuesto general del Estado que incluye únicamente a la Función Ejecutiva, no a las empresas públicas.

Hasta las 17:30 de este 4 de diciembre, las comparecencias continuaban en la Comisión de Fiscalización, presidida por la legisladora Pamela Aguirre (Revolución Ciudadana).  

Fuente: El Telégrafo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *