El correísmo y socialcristianos no harán campaña para la Consulta Popular

Finalmente, 21 organizaciones políticas y sociales solicitaron la inscripción para hacer campaña de cara a la Consulta Popular del próximo 21 de abril. El Consejo Nacional Electoral tiene hasta el próximo 7 de marzo de 2024 para calificar los pedidos.

Del total de organizaciones, solamente tres pidieron hacer campaña por el No en las 11 preguntas. Se trata de Pachakutik, la Confederación de Pueblos y Organizaciones Indígenas (FEI) y el Foro Permanente de las Mujeres Ecuatorianas.

Sin embargo, también otras organizaciones que plantean el No en preguntas puntuales; sobre todo en la relacionada con el arbitraje internacional  para resolver controversias en materia de inversión y el trabajo con contratos a plazo fijo y por horas. Entre estas últimas están el Partido Unidad Popular, y la Unión Nacional de Educadores (UNE) Socialista Ecuatoriano.

En total, de las 21 organizaciones, cinco optaron por inscribirse para el No en preguntas específicas. Otras tres quieren hacer proselitismo por el Sí y por el No, en diferentes preguntas.

Esta vez, la Revolución Ciudadana no será parte de la campaña para la Consulta Popular que impulsa el Gobierno de Daniel Noboa. Tampoco solicitó la inscripción el Partido Social Cristiano (PSC). Hay que recordar que, actualmente, en la Asamblea Nacional se mantiene un pacto legislativo entre esas organizaciones políticas.

También hay sorpresas como el regreso a un proceso electoral del movimiento Creo, del expresidente de la República, Guillermo Lasso. Hay que recordar que en las elecciones anticipadas de agosto pasado y octubre pasados no presentaron candidatos.

El proceso

Todas las inscripciones fueron enviadas a la Dirección de Organizaciones Políticas del CNE, según lo informó el secretario del CNE, Santiago Vallejo. “Hasta el 7 de marzo, el Pleno conocerá los informes para calificar a las organizaciones que entregaron los documentos”, dijo.

Lo que se verifica es el cumplimiento de requisitos y la documentación presentada. Entre estos están el formulario de inscripción, la designación del responsable del manejo económico, entre otros.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *