La Asamblea Nacional aprobó con observaciones la Proforma Presupuestaria 2024

La Asamblea Nacional aprobó con observaciones la Proforma Presupuestaria 2024. Esto implica que esta propuesta será devuelta al Ejecutivo para que en un plazo de 10 días se acojan las recomendaciones del Legislativo o se ratifique en la Proforma enviada originalmente, según establece el artículo 103 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

La norma plantea que si el Ejecutivo acepta las observaciones puede enviar una nueva propuesta a la Asamblea Nacional. El otro escenario es que el Ejecutivo se ratifique en lo enviado originalmente.

Así, la Asamblea Nacional, en los 10 días siguientes, se podrá ratificar sus observaciones, en un solo debate, con el voto de dos tercios de sus integrantes. Es decir, con 92 votos. De lo contrario, la Proforma Presupuestaria entrará en vigencia.

Los detalles de la Proforma

El Gobierno Nacional prevé un gasto por USD 35.536 millones para este año. De esa cantidad, USD 3 519 millones son para seguridad; es decir, el 9,9% de la Proforma.

De acuerdo con el Ministerio de Finanzas, existe un aumento en el presupuesto para seguridad por USD 214 millones, si se lo compara con el presupuesto devengado en 2023. Hay que recordar que el actual Gobierno asumió el cargo desde el 23 de noviembre pasado.

Finanzas también informó que: “se cumple con el incremento del 0,5 % del Producto Interno Bruto (PIB) para Salud, al que se le asigna USD 4.491 millones y, para educación básica y bachillerato, USD 4.641 millones.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *