MSP cumplió campaña de tamizaje para Personas Privadas de Libertad (PPL)

El Ministerio de Salud Pública (MSP), a través de la dirección Distrital 09D08 Pascuales 2 – Salud, inició en abril la campaña de tamizaje contra la tuberculosis, sífilis, VIH, hepatitis y otras afecciones, dirigida a Personas Privadas de Libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social (CRS) Guayas #1. El objetivo es garantizar un tratamiento oportuno y mejorar la salud de la población carcelaria.

El Modelo de Servicios de Salud en Contextos Penitenciarios garantiza la atención integral, de manera permanente, oportuna y sin exclusión, a las PPL en condiciones adecuadas de habitabilidad, saneamiento básico y condiciones higiénico sanitarias en los centros de privación de libertad, refiere esta Cartera de Estado.

En este contexto, se llevó a cabo la campaña de tamizaje que abarca a más de 6.000 PPL, donde se realizaron pruebas especializadas, evaluaciones médicas exhaustivas para identificar afecciones que puedan perjudicar a esta población. Además, se garantizó acceso a servicios de atención integral para aquellos que requieran tratamiento.

Según el Ministerio de Salud, la tuberculosis y otras enfermedades continúan siendo un desafío significativo en el sistema penitenciario, donde las condiciones de vida pueden aumentar el riesgo de transmisión y propagación de enfermedades infecciosas.

En respuesta a esta preocupación, el MSP implementó esta campaña de tamizaje como parte de su compromiso continuo de mejorar la atención médica en las cárceles y proteger la salud de las PPL.

“Como persona privada de mi libertad, quiero agradecer la atención médica recibida y la educación proporcionada durante el proceso. Es crucial cuidar nuestra salud, ¡gracias por preocuparse por nosotros!”, indicó el beneficiario Andrés V.

La campaña incluyó actividades educativas destinadas a aumentar la conciencia sobre la tuberculosis y otras enfermedades, así como a promover prácticas de prevención entre las PPL.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *