Presidente de la Judicatura fue detenido por presunta delincuencia organizada

Wilman Terán fue detenido este jueves por presunta delincuencia organizada, con participación en una gran trama de corrupción y narcotráfico que involucraría a altos jueces y fiscales.

El presidente del Consejo de la Judicatura de Ecuador, Wilman Terán, fue detenido este jueves (14.12.2023) como presunta parte de una gran trama de corrupción con infiltraciones del narcotráfico en el sistema judicial, carcelario y policial, y que involucra a 30 investigados, entre altos jueces, fiscales, policías, abogados y criminales.

En un mensaje publicado en redes sociales, la fiscal general, Diana Salazar, anticipó que formulará cargos por presunta delincuencia organizada contra Terán y una treintena más de personas investigadas dentro del bautizado como caso ‘Metástasis’, llamado así por la extensión de esta aparente trama de corrupción en diferentes niveles del Estado.

La detención de Terán se ejecutó como parte de un gran operativo desarrollado en la madrugada de este jueves que conllevó más de 75 allanamientos de viviendas en siete de las veinticuatro provincias del país y que implicó el despliegue de más de 900 personas entre fiscales y policías.

Terán difundió en redes sociales el momento de su detención, a la que calificó como “sin fundamento alguno”.

“Respetuoso de la ley me defenderé. Con esta persecución han destruido la carrera judicial”, apostilló Terán, cuya vivienda fue allanada y registrada, al igual que las oficinas del Consejo de la Judicatura, el órgano de gobierno, administración y disciplinario del Poder Judicial.

Unas horas antes, en otro mensaje en vídeo difundido en redes sociales, el presidente del Consejo de la Judicatura había advertido sobre esta operación, de la que dijo que “carece de toda legitimidad y solo obedece a intereses para golpear y desestabilizar a la Justicia y, por ende, a la democracia.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *