Tras detección de último caso de gripe aviar, el MAG dispuso que vacunación se amplíe a escala provincial

Ecuador llevaba más de 120 días sin nuevos casos de la enfermedad que fue detentada por primera vez en noviembre del 2022 en una granja de Cotopaxi.

La ampliación de la vacunación contra la gripe aviar a escala provincial en Cotopaxi, Chimborazo y Tungurahua y la cuarentena y contención en la granja donde se detectó, la semana pasada, el último brote de la enfermedad en esta última provincia, son algunas de las acciones que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), aplica según un comunicado de esa cartera de Estado publicado la tarde de este domingo, 30 de julio de 2023.

Este nuevo brote, detectado después de más de 120 días sin novedades, fue descubierto en un predio de traspatio ocho meses después del primer caso en el país, que fue confirmado en noviembre del 2022, en la provincia de Cotopaxi. En cuanto a la ampliación de la vacunación, este proceso hasta antes de este nuevo caso se aplicaba solo en las áreas de foco y perifoco cercanos a los lugares con brotes.

Mientras, otras acciones que se implementan con este nuevo caso son vigilancia epidemiológica de técnicos en la zona focal y perifocal para evitar la expansión del virus hacia otros sitios y la activación de personal de la capacidad de diagnóstico 24/7 para atender posibles notificaciones.

Hasta el momento, desde el 3 de marzo pasado en que empezó el proceso de vacunación, se encuentran inmunizadas 8′661.738 aves, según cifras de Agrocalidad, que además exhortó a las granjas que cuentan con una sola dosis a aplicar la segunda como medida de seguridad y siguiendo el calendario establecido en la estrategia de vacunación de la agencia.

Fuente: El Universo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *