Caso Metástasis, la investigación de la fiscal Diana Salazar que alteró la política en cinco frentes

El golpe más importante a la corrupción y el narcotráfico, el caso Metástasis, trae consecuencias. La misma Diana Salazar, a cargo de la investigación, lo advirtió cuando realizó los allanamientos y las detenciones. Sin embargo, los efectos van más allá de las venganzas del mundo criminal y afectan a temas de la coyuntura política.

Todo se desprende de los chats que tenía el narcotraficante asesinado Leandro Norero, con diferentes actores.

Desde poner en vilo el acuerdo legislativo hasta interrumpir el concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia, son algunos de los frutos de la Metástasis.

La Fiscal logró debilitar el juicio político en su contra

El correísmo presentó un juicio político contra la fiscal Diana Salazar que desde inicio no tenía respaldos. Solo esa bancada busca censurarla y destituirla por un supuesto incumplimiento de funciones.

Ahora, tras las revelaciones de la investigación, el juicio político ha quedado casi diluido.

Todavía no se tramita de manera oficial en la Comisión de Fiscalización, dirigida por la asambleísta de la Revolución Ciudadana, Pamela Aguirre, donde deberá atravesar el proceso regular.

Sin embargo, esa organización política no logra controlar del todo a esa mesa legislativa. Cuatro de sus miembros son serviles al correísmo, pero los otros cinco pertenecen a otras bancadas.

En decisiones anteriores, como en el tratamiento de los juicios políticos de la Asamblea cesada, la mayoría evitó que se archiven las seis solicitudes, tal como pretendía la Revolución Ciudadana; aunque sí lo lograron con cuatro.

Las bancadas han ratificado su apoyo a la Fiscal. En una sesión de este 18 de diciembre de 2023 aprobaron una resolución de apoyo por el caso Metástasis. Se opuso la bancada correísta argumentando que ese pronunciamiento no tiene valor, más allá del simbólico.

Fueron 74 votos los que le respaldaron, si ese resultado se replica al momento del juicio, no se conseguiría cesarla ni destituirla.

El acuerdo legislativo enfrenta un remezón

En la Asamblea Nacional está en pie un acuerdo legislativo integrado por la Revolución Ciudadana, el Partido Social Cristiano (PSC) y el oficialismo (ADN). Ese pacto permitió integrar el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y las comisiones.

La votación, señalada anteriormente, es quizá una de las pocas en las que han discrepado esas tres organizaciones desde la instalación de la Asamblea.

Tras conocerse las implicaciones del caso, las posturas a favor y en contra muestran que el socialcristianismo apoya a la Fiscal, así como el mismo presidente Daniel Noboa, que le felicitó por su labor. Solo el correísmo se mantiene del otro lado de la orilla.

El caso se difundió a pocos días de que se debata la reforma tributaria, presentada por el Ejecutivo, donde una vez más se medirá el poder del acuerdo.

El correísmo se ha mostrado aludido por el caso Metástasis

El expresidente Rafael Correa ha dedicado decenas de publicaciones para rechazar la investigación que retrata los vínculos del narcotráfico con la justicia.

Esa reacción le ha puesto a la Revolución Ciudadana del lado de la orilla en contra de la Fiscal y de las investigaciones, lo cual no ha sido bien recibido por la opinión pública.

Fuente: Ecuavisa

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *