El presidente Daniel Noboa recibirá la banda presidencial ¿Cuál es su significado?

La banda presidencial de Daniel Noboa está casi lista. El nuevo mandatario usará esta prenda mañana, 23 de noviembre de 2023, en el cambio de mando. El evento será en la Asamblea Nacional, a las 11:00.

Las Hermanas Contemplativas del Buen Pastor se encargaron de la elaboración de la banda presidencial, que es un símbolo del poder político en Ecuador. De hecho, el primer presidente que la usó fue Juan José Flores, en 1830, con la creación de la República del Ecuador y su ejercicio como primer mandatario.

Pero fue hasta la presidencia de Gabriel García Moreno que la banda fue elaborada por esta congregación religiosa que llegó a Ecuador en 1871. “Según la historia, en gratitud a García Moreno, quien trajo la congregación al país, le hicieron una banda. Desde ahí viene nuestra tradición de elaborar las bandas presidenciales”, indicó Enith Pangul, miembro de esta congregación.

Ella contó que esta tradición se ha compartido de generación en generación. Es decir, las hermanas mayores han compartido sus conocimientos en costura y bordado para que no se pierdan.

Enith cuenta que en esta vez tuvieron que “correr” en la elaboración de la banda presidencial para el presidente Noboa. “Lo ideal es que nos digan con al menos tres meses de anticipación, pero en esta ocasión nos dieron un mes por la situación del país (elecciones anticipadas por la disolución de la Asamblea Nacional)”.

Pese a ello, la banda del nuevo mandatario, de 35 años, mantiene los estándares de calidad y belleza. Está elaborada en terciopelo (amarillo, azul y rojo) e hilos de cuatro tonos de dorado. La letra no será gótica, como han pedido otros presidentes; en esta vez será imprenta.

Además, tiene cuatro reliquias de santos. Entre ellas, la peruana María Agustina Rivas López, quien formó la congregación y fue beatificada; Santa María Eufrasia, fundadora de la comunidad; Santa Marianita de Jesús; y San Juan Eudes. Esto se incluye en la banda como una forma de brindar protección al nuevo Presidente de la República.

Una de las novedades -cuenta Enith- es la colocación de un broche adicional en la banda presidencial. Servirá para colgar la Condecoración de la Orden Nacional Al Mérito en el Grado de Gran Collar.

Fuente: El Telégrafo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *