En Ecuador, una mujer es asesinada cada 27 hora

Las cifras son escalofriantes. En los últimos 10 años, en Ecuador han sido asesinadas  1.698 mujeres por su condición de género. Todos estos casos han sido judicializados como femicidios. Esta figura se tipificó en el 2014 cuando se reformó el Código Integral Penal (COIP). 

En ese entonces, las autoridades de la Fiscalía señalaban que la tipificación de este delito era la primera ley de protección a la mujer. 

Pero 10 años después, las estadísticas revelan una cruda realidad. Los asesinatos contra mujeres se incrementan cada año. De hecho, en el 2023, 321 mujeres perdieron la vida de forma violenta. Es la segunda cifra más alta desde que se tipificó el delito. 

De acuerdo con informes de organizaciones de mujeres, esta estadística alarma porque significa que una mujer es asesinada cada 27 horas en el país. 

En el 2022, la cifra de femicidios fue la más alta en la historia. En ese año hubo 332 femicidios. 

En estos eventos se exige “memoria, justicia y reparación” para las víctimas y sus familias.

Eso por ejemplo, exigieron decenas de personas a finales de febrero pasado, en Riobamba. El hallazgo del cuerpo de Danna Ramos, una niña de ocho años, en la cisterna de la casa de sus abuelos paternos, conmocionó a toda la ciudad y al país. 

La noticia incluso trascendió fuera de las fronteras. El padre de la menor es el principal sospechoso y los informes policiales señalaron que fue asesinada por asfixia. 

LAS VÍCTIMAS MÁS JÓVENES

El crimen de la pequeña Danna no es un caso aislado. Según las estadísticas de violencia, los asesinatos a niñas ocurren con más frecuencia en los últimos años. En el 2023, 31 víctimas fueron menores de edad. Pero uno de los datos que más asusta es que la víctima más joven fue una bebé de un mes y medio. Los reportes señalan que la bebé falleció tras recibir un disparo, en Durán. 

En agosto, otra noticia escalofriante se conoció en Quinindé, Esmeraldas. Una menor de un año y seis meses fue asesinada por su padrastro. El hombre le habría propinado un machetazo en la cabeza de la niña. 

La madre de la menor dijo a las autoridades que estaba discutiendo con ella cuando ocurrió todo. La pequeña falleció tras perder mucha sangre. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *