En Quito se vivirá el Arrastre de Caudas, ritual religioso único en el mundo

El Arrastre de Caudas es uno de los rituales típicos de la Semana Santa y Quito es la única ciudad en el mundo donde se desarrolla. La ceremonia será este miércoles, 27 de marzo de 2024, a partir de las 16:00, en la Catedral Metropolitana, en el Centro Histórico. 

El evento será gratuito y habrá un aforo para 700 personas en el templo. Pero, ¿cómo es el Arrastre de Caudas? Comenzó como un rito militar, ya que el ejército romano ondeaba una bandera gigante ante la muerte de un general o soldado destacado. 

Luego se volvió una tradición religiosa que se celebra en dos actos: 

-Primer acto: se realizan cantos, salmos y oraciones. 

-Segundo acto: es el ritual religioso más formal y se detalla a continuación: 

Los canónigos -religioso que forma parte de un cabildo- caminan dentro del templo y arrastran unas capas enormes que simbolizan los pecados del mundo. 

Cerca de ellos, los seminaristas llevan cirios, que significan la luz para iluminar el camino de los sacerdotes.  

Otro religioso custodia la cauda o enorme cola de la capa de los canónigos. Y entre ellos, un sacerdote camina con una bandera negra que tiene plasmada una gran cruz roja; simboliza el luto y la sangre de Jesús. 

Al final, el arzobispo lleva el ‘Lignum crucis’ o verdadera cruz. Se llama así porque en su interior hay una astilla del madero donde fue crucificado Jesús

Finalmente, los canónigos van al altar y se postran en el suelo cubiertos por sus capas negras. El arzobispo ondea la bandera sobre el altar, sobre los sacerdotes que portan las caudas y sobre los asistentes. 

Luego golpea el asta de la bandera en el suelo y los canónigos se levantan sin capas. Significa el triunfo de Jesús sobre los pecados. 

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *