Fiscal relató cómo supo que Colón Pico fue quien la amenazó

Este 2 de abril de 2024, la fiscal Diana Salazar dio su testimonio sobre las amenazas de muerte que ha recibido y cómo descubrió que Colón Pico, miembro de Los Lobos en Quito, y prófugo de la justicia fue quien envió un mensaje contra la Fiscal y su hija.

Desde enero de 2024 se desconoce el paradero de Fabricio Colón Pico, de hecho, sus familiares aseguran que murió. El nombre del conocido delincuente tomó relevancia cuando la fiscal, Diana Salazar, dijo que él la quería matar.

“Colón Pico, uno de los encargados de atentar contra la Fiscal. Y ahora sí, lo digo públicamente y que me vengan a asesinar”, dijo la fiscal general del Estado, Diana Salazar, durante la audiencia de vinculación de ocho personas en el caso Metástasis.

Testimonio anticipado

Sobre Colón Pico, conocido como El Salvaje, pesa un proceso por secuestro y uno por intimidación, por este segundo Salazar rindió – este 2 de abril de 2024– su testimonio anticipado, ahí relató cómo supo que Colón Pico, miembro de Los Lobos en Quit0 estaba detrás de las amenazas de muerte que llegaron contra ella y contra su hija.

La Fiscal recordó que las amenazas más fuertes iniciaron el 1 de junio de 2023. De hecho, hizo público que esa madrugada recibió un video de WhatsApp, de un número desconocido, donde sujetos encapuchados con armas la amenazaron de muerte.

Salazar confesó que la amenaza que más la asustó fue a que se hizo contra la vida de su hija de nueve años. A raíz de eso, la niña debió ir a terapia y, al igual que su mamá, no han dejado de usar chaleco antibalas, casco y custodia.

La Fiscal dijo que puso la denuncia de inmediato. «Ese día dejamos de ser libre, mi hija y yo», dijo.

Tras esto, el personal de inteligencia determinó que las amenazas eran parte de un plan para matarla y que tras pericias técnicas determinaron que la voz de quien habla en aquel video corresponde a Colón Pico.

Alto nivel de riesgo

A sus 42 años, Diana Salazar, fiscal general del Estado, se ha convertido en la figura con mayor riesgo de ser asesinada en Ecuador. “Cuando estás en un cargo de poder las amenazas son recurrentes, pero el nivel de riesgo varía”, dice Daniel Pontón, sociólogo, máster en política pública y experto en seguridad.

Salazar, quien ejerce su actual cargo desde 2019, utiliza un chaleco antibalas y no se mueve sin que al menos cuatro efectivos policiales, con armas largas, la rodeen. Una policía nunca se despega de la fiscal, camina frente a ella o se coloca a su retaguardia durante las comparecencias. La acompaña “incluso al baño”, señalan fuentes cercanas.

La mujer oriunda de Ibarra está a un año de culminar su periodo, en un cargo con el que ha conseguido sentenciar a políticos como el expresidente de la República, Rafael Correa, prófugo en Bélgica; el exvicepresidente, Jorge Glas, refugiado en la Embajada de México, y una decena de funcionarios del régimen de Correa.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *