Geraldo de Souza, exejecutivo de Odebrecht, admitió que entregó sobres con dinero a exasesora de Rafael Correa

Nuevas revelaciones se realizaron este 11 de abril de 2024 durante el tercer día de juicio contra el ex titular de la Contraloría General del EstadoCarlos Pólit, que se desarrolla en la Corte del Distrito Sur de Florida, en los Estados Unidos.

Geraldo de Souza, exejecutivo de Odebrecht en Ecuador, que trabajaba en el área financiera, dio su testimonio este 11 de abril de 2024. En su relato, según recogen medios digitales que realizan la cobertura en Miami, de Souza mencionó que tenía un pendrive con información relacionada al trabajo que realizaba

Dentro de este dispositivo había carpetas donde guardaba, por ejemplo, los pagos realizados entre 2012 y 2013 a Carlos Pólit. Este archivo tenía por nombre “Miami”, que era el código usado por el excontralor, refirió de Souza.

En esta carpeta, el fiscal Michael Berger, que lideró el interrogatorio, identificó la fecha de los pagos, el monto y el proyecto al que correspondía. Por ejemplo:

  • Miami DV (Trasvase Daule-Vinces) USD 1,7 millones.
  • Miami RDP (Refinería del Pacífico) USD 1,7 millones.
  • Miami acueducto (Acueducto la Esperanza) USD 2,9 millones.
  • Poliducto Pascuales-Cuenca USD 3,7 millones.

Geraldo de Souza, administrador financiero de Odebrecht en Ecuador, admitió también que otro de los códigos que usaban para hacer pagos era “Miranda” para referirse a Alexis Mera.

También el exfuncionario de la firma brasileña reconoció que en el testimonio que dio en el caso Sobornos en 2019 en Ecuador, omitió ciertos detalles. Entonces, él aseguró haber entregado sobres a Pamela Martínezexasesora del expresidente Rafael Correa, sin conocer su contenido. Pero esta vez admitió que contenían dinero.

Expresó, que entonces, no reconoció este hecho, pues temía ser procesado.

José Conceiçao Santos y Geraldo de Souza, altos ejecutivos de Odebrecht, firmaron acuerdos de no procesamiento con el Gobierno estadounidense.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *