Gobierno analiza entre 12 y 14 preguntas para la consulta popular

El presidente Daniel Noboa enfatizó que se analizaron entre 12 y 14 preguntas para la realización de la consulta popular. Lo aseguró el Primer Mandatario, este viernes 15 de diciembre de 2023, luego de una reunión de seguridad en Durán, Guayas

En ese marco, Noboa dijo que “ahora mismo estamos con expertos y también en conversaciones con la Corte Constitucional. Luego hay que informar al Consejo Nacional Electoral (CNE) y seguir el proceso”. 

Plan Fénix

En el tema de seguridad, el presidente Noboa indicó que cuentan con una hoja de ruta para el Plan Fénix. Una de las acciones es unificar la inteligencia en el país, es decir, las unidades de la policía, militares y demás. 

“Hoy van a trabajar uno solo, en conjunto, como todas las unidades, una coordinación sobre el crimen organizado que ya es transnacional. Es un problema mundial y para rastrear el dinero y cómo se financian. Los presidentes anteriores no habían tenido las agallas ni las ganas de cambiarlo”, mencionó Noboa. 

Sobre las barcazas, Noboa indicó que “la barcaza era una opción temporal hasta que esté lista la cárcel de máxima y super máxima seguridad. Esperamos comenzar en febrero la construcción en zonas aislada”. 

Caso Metástasis

El Primer Mandatario también se refirió al caso Metástasis, el cual dejó 31 de 38 investigados. Dijo que cinco de ocho generales de la policía vinculados al operativo Metástasis salieron del Gobierno. 

“Es un grito a las organizaciones que hoy en día están infiltradas en las instituciones del Estado. Nosotros hemos dado pasos firmes, eliminamos la tabla (de drogas), eliminamos EMCO (Empresa Coordinadora de Empresas Públicas), cambio en las planas mayores, y así mismo restructuración de la inteligencia”. 

En Samborondón, el presidente @DanielNoboaOk junto con 17 autoridades, mantuvieron una reunión de seguridad donde se evaluó las operaciones ejecutadas en los últimos días.

Fuente: El Telégrafo

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *