Gobierno de Noboa apunta a la venta de oro de las reservas internacionales

El ministro de Economía aseguró que se está analizando todas las opciones de optimización, pero el mayor esfuerzo se enfocará en las empresas públicas. La venta del oro se hará para aprovechar los altos precios internacionales y la utilidad irá a la caja fiscal para gasto.

Este 18 de diciembre de 2023, durante una rueda de prensa en Quito, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, aseguró que está trabajando para cerrar 2023 con el menor nivel posible de atrasos; además, anunció que están cerca de cubrir de décimo tercer sueldo del sector público y de comenzar a hacer pequeños abonos a la deuda con el Gobiernos Locales.

Aún así, se prevé terminar este año con un déficit fiscal (más gastos que ingresos) de casi $6.000 millones y alrededor de $5.000 millones de atrasos.

«Lo que estamos haciendo en estos primeros días en el Gobierno es estabilizar al paciente. No queremos que el paciente se muera. Con muy poquitos recursos estamos atendiendo las necesidades más urgentes», dijo el ministro.

De cara a 2024, y con una situación igual o incluso más compleja, Vega Malo aseguró que, junto al presidente Noboa, se ha analizado que existen muchas ineficiencias en el Estado.

«Hay empresas públicas que pueden ser más eficientes y un montón de gastos que podrían ser más eficientes. Lo estamos trabajando ya en detalle internamente. Ojalá nos genere más de $1.000 millones en ahorros. El ejercicio de optimización en el sector público estará muy enfocado en la parte de empresas públicas, en donde sentimos que puede haber un manejo más eficiente»., recalcó el ministro de Economía.

Fuente: La Hora

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *