Las lluvias dejan huellas en Ecuador

Desde el 29 de enero hasta el 27 de febrero del 2024 se han registrado 758 eventos peligrosos en 23 provincias de Ecuador, a causa de las lluvias. En este tiempo, 137 cantones resultaron afectados. Las inundaciones son los eventos más recurrentes.  

Las provincias con mayores afectaciones fueron Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Cotopaxi y Santa Elena

El cantón Chone ha emitido la primera declaratoria de desastre. Esto según el Artículo 65 de la Ley Orgánica para la Gestión Integral del Riesgo de Desastres.  

Ya el 22 de febrero del 2024, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal indicó que sus capacidades institucionales han sido superadas de acuerdo con la gran afectación en el cantón, a causa de las inundaciones

Seis COE provinciales están activos para responder a las emergencias: Santa Elena, Manabí, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas, Esmeraldas y Bolívar. Además, 33 COE cantonales: Pasaje, Camilo Ponce Enríquez, Caluma, entre otros.  

Lo que se viene 

Según datos del Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inamhi), para los próximos días se pronostican lluvias de moderada a alta intensidad, con mayor énfasis en el interior de la región Litoral y la estribación Occidental.  

    • Región Litoral: Se esperan precipitaciones de moderada a alta intensidad, acompañadas de tormentas y ráfagas de viento. Las precipitaciones se prevén principalmente para las últimas horas de la tarde y la madrugada.
    • Región Interandina: Lluvias de variable intensidad al sur y eventos de moderada y alta intensidad en estribación de cordillera occidental.
    • Región Amazónica: Se esperan lluvias de intensidad variable en toda la región, con mayor intensidad en la estribación de la cordillera oriental.
    • Región Insular: Lluvias de variable intensidad.

En el caso de Quito, la entidad detalló que las lluvias se deben a la época invernal y no estarían asociadas al fenómeno de El Niño, a diferencia de lo que ocurre en el Litoral.  

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *