Tras conocer un caso de violencia sexual cometido presuntamente por un docente de un colegio tradicional de Quito, el Ministerio de Educación dijo que “se han activado inmediatamente los protocolos y las rutas de actuación para estos casos”.
“Actualmente se han implementado las medidas de protección a favor de las víctimas, garantizando el acompañamiento psicosocial y pedagógico”, señaló esa cartera de Estado.
Además, se ha dispuesto al Distrito Educativo y a la Unidad Educativa involucrada “que brinden todas las facilidades y garantías durante el proceso administrativo penal”.
Finalmente, el Ministerio de Educación dijo que se debe identificar omisiones o negligencias en el accionar de cualquier miembro de la comunidad educativa. “Esta cartera de Estado iniciará los procesos sancionatorios correspondientes”, señaló, este 21 de diciembre, a través de un comunicado.
Por otra parte, el colegio informó las acciones que se han implementado por este presunto caso de abuso sexual:
– Suspensión inmediata de las autoridades de la institución, salvaguardando su normal funcionamiento.
– Intervención integral por parte de la Oficina de Educación de la Red de Unidades Educativas Ignacianas (RUEl) de la Compañía de Jesús.
– Brindar acompañamiento, a través de la Oficina de Prevención del Abuso Sexual de la Curia Provincial, mediante el apoyo integral a las víctimas y sus familias.
– Bajo el criterio de tolerancia cero, la institución continuará colaborando con los procesos legales y administrativos pertinentes.
Finalmente, en el comunicado aseguran que seguirán colaborando con las autoridades en todos los procesos legales y administrativos correspondientes.
Fuente: El Telégrafo