Centro histórico de Latacunga fue declarado Rincón Mágico del Ecuador

Latacunga cumple 203 años de emancipación política este día y como parte de este gran evento se desarrolló la sesión solemne que contó con 10 puntos en el orden del día.

Uno de los puntos fue la entrega de la declaratoria de “Rincón Mágico“, para el centro histórico de Latacunga, herencia patrimonial, por parte del Ministerio de Turismo del Ecuador a cargo del subsercretario de desarrollo turístico del ministerio, Carlos Andrés Orozco.

“Rincón Mágico” es un destino con identidad cultural, que cuenta con atractivos, servicios, actividades y experiencias turísticas únicas; que encuentran, unen y destacan las particularidades y esencia propia de la ciudad y su gente, justamente estas particularidades son atractivas para los visitantes, lo que posibilita su promoción y acceso a mercados nacionales y extranjeros.

Para la obtención de esta declaratoria, la Dirección de Turismo, Cultura y Patrimonio del GAD Municipal Latacunga, realizó un proceso de dos meses de recopilación de información, análisis y evaluación. Donde se delimitó un área de intervención, la misma que técnicamente coincide con el área de la declaratoria de 1982 del centro histórico como patrimonio cultural del estado, esta área comprende 30 manzanas en donde se hallan las edificaciones más antiguas de la ciudad.

Dentro del polígono de intervención se desarrollan 2 circuitos en la zona de influencia del centro histórico, estos circuitos armonizan recursos, servicios, y experiencias turísticas.

1) Inicio en la Plazoleta de Santo Domingo – Casa de los Marqueses – Plaza e Iglesia de La Merced – Plaza e Iglesia de San Sebastián – Mirador El Calvario – Pasaje Santa Teresita

2) Inicio Parque Vicente León – Edificio de la Gobernación- Iglesia de la Catedral – Palacio Municipal – Plaza e Iglesia de San Francisco – Museo zoológico Rafael Betancourt – Museo Isidro Ayora – Edificio de la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE – Plaza e Iglesia de San Agustín – Casa de los Molinos de Moserrat – Colegio Vicente León – Casa de los Marqueses de Maenza.

Este rincón mágico tiene una oferta final de:

  • 21 atractivos turísticos
  • 8 experiencias turísticas
  • 12 eventos de gran afluencia en el año
  • 2 rutas e itinerarios permanentes
  • 12 iniciativas locales

Esta designación es un logro importante para Latacunga, ya que representa una nueva oportunidad para impulsar el turismo y la economía de la ciudad.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *