Utilizando materiales reciclados estudiantes de la Figura Profesional de Industria de la Confección de Unidad Educativa Las Américas en el cantón Ambato, han continuado con su proceso de enseñanza-aprendizaje a través del diseño de indumentaria para las mascotas.
Mediante el proyecto “Trazando Huellitas”, estudiantes de Bachillerato Técnico de este plantel son los encargados de darle una segunda oportunidad a la ropa que no se utiliza en casa, estas prendas se aprovechan como materia prima para la producción de coloridos y variados modelos.
Para llevar a cabo este proceso reciben materias formativas como: Procesos y Tecnologías de Industrialización, Materiales Textiles, Tecnología de Ensamblaje, Tecnología de Corte y Dibujo de Aplicaciones, asignaturas que han sido la clave para el desarrollo y creatividad de los estudiantes.
“Este es un proyecto en el que no solo adquirimos conocimientos sobre técnicas de confección, sino también aprendemos a cuidar nuestro planeta y a proteger a los animales. Para tomar las medidas, cortar la tela y coserlas tuvimos además un acercamiento directo con las mascotas, es una experiencia muy gratificante”, indicó la estudiante Lisbeth Llugsa.
La docente Victoria Mena aseguró que reciclar y reutilizar textiles contribuye de forma positiva y significativa al ambiente: “Hemos logrado trabajar de manera mancomunada para potenciar las habilidades y competencias de nuestros estudiantes con el propósito de que puedan involucrarse en emprendimientos productivos”.
“Permanentemente, establecemos vínculos de participación para desarrollar actividades prácticas dentro y fueras de las aulas. Cuando los jóvenes disfrutan y se recrean con la educación, asimilan mucho más los conocimientos”, acotó Paulina Salazar, coordinadora Zonal 3 de Educación.
El Ministerio de Educación implementa varias metodologías para que la enseñanza de niños, niñas y jóvenes de las diferentes ofertas educativas continúe durante cualquier tipo de emergencia, aplicando estrategias pedagógicas y mejorando las fortalezas y oportunidades de las y los estudiantes.