¿Qué significa el veto de Daniel Noboa a la negativa de la Asamblea de aumentar el IVA?

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, objetó de forma parcial este martes 6 de febrero la decisión de la Asamblea Nacional de negarse a su propuesta de aumentar el impuesto al valor añadido (IVA) del 12 % al 15 % e insistió con una reformulación del texto para incrementar la tarifa hasta ese nivel.

¿Qué significa esto? El veto presidencial es la facultad que tiene el Presidente para oponerse a una ley o decreto que la Asamblea le envía para su promulgación.

Con esto, la Asamblea tendrá un mes para allanarse a la objeción parcial del Ejecutivo o ratificarse en su decisión, aunque ello implica que alcance una votación de mayoría calificada en el pleno; es decir 92 votos de entre los 137 legisladores que integran el foro parlamentario.

Lo que se vuelve complicado dado que ninguna bancada tiene por sí sola está cantidad de voluntades y; el PSC, Correísmo y otras organizaciones que votaron en contra del incremento del IVA necesitarían votos de la bancada oficialista, lo cual es poco probable que suceda.

El mandatario emitió una “objeción parcial” al proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, una propuesta que él había diseñado y que se sustentaba en el incremento del IVA al 15 %, con el que prevé recaudar unos 1.300 millones de dólares adicionales.

El veto parcial fue presentado instantes después de que el pleno de la Asamblea Nacional aprobase el proyecto de ley con modificaciones como un impuesto especial a las ganancias de los bancos y sin incluir el aumento del IVA como buscaba el Gobierno para reducir el déficit fiscal y financiar el “conflicto armado interno” declarado contra las bandas del crimen organizado.

En su texto de objeción, Noboa afirmó que el IVA debe fijarse en el 13 %, con la posibilidad de que el mandatario pueda elevarlo circunstancialmente hasta el 15 %, previo dictamen favorable del Ministerio de Economía y Finanzas.

Además aseguró que busca “mejorar el texto propuesto en función de su aplicación objetiva y de entendimiento pleno”. “En ningún caso la tarifa podrá ser inferior al 13 % ni mayor al 15 %, salvo las excepciones previstas en la ley”, agregó la Presidencia.

“Los ecuatorianos no pueden esperar un solo día más para que la lucha contra el terrorismo se fortalezca con recursos y continúe dando frutos. Garantizar la seguridad de todo el país es una prioridad en el nuevo Ecuador”, concluyó.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *