Vocal de la Judicatura sigue cobrando sueldo pese a estar detenido

Desde hace más de 40 días, el vocal del Consejo de la Judicatura, Xavier Muñoz, se encuentra detenido en la Cárcel 4 de Quito. Por esa razón no asiste a su trabajo, pero continúa recibiendo su sueldo y aún permanece en funciones como vocal de esa entidad. Así lo confirmó el presidente de la Judicatura, Álvaro Román.

Este 8 de febrero de 2024 se conoció que Muñoz continúa formando parte de la Judicatura y su situación laboral, al igual que la de su equipo de trabajo, se mantiene intacta.

La suplente de Xavier Muñoz, Solanda Goyes, conversó con Teleamazonas y dijo que “es vergonzoso que una persona que abandonó su cargo por más de 40 días y que no trabaja, siga siendo remunerado. Se está incumpliendo el artículo 258 del Código de la Función Judicial”, detalló Goyes.

Ella señaló también que si un servidor judicial se ausenta por más de 3 días de su cargo, se considera abandono del puesto de trabajo y procede la destitución.

Por otra parte, Álvaro Román, presidente de la Judicatura, explicó que deben configurarse tres condiciones para que Muñoz deje de ser vocal. La primera sería que la Asamblea lo someta a un juicio político, que sea llamado a juicio dentro del proceso penal o que sea sentenciado por un delito. “Por eso, Muñoz no ha perdido su condición de vocal”, dijo Román.

El titular de la Judicatura también señaló que en el Código de la Función Judicial no se establece con claridad cuál es el procedimiento a seguir en el caso del vocal Muñoz. Por eso, el Director General de la Judicatura realizó una consulta al Procurador General para esclarecer cómo proceder en este caso.

«Esa es la razón por la que Muñoz sigue en funciones y por eso aún no podemos hacer que la vocal suplente, Solanda Goyes, asuma el cargo», indicó Román.

Muñoz ingresó a la Cárcel 4 el 29 de diciembre de 2023, luego de que un juez le dictara prisión preventiva. Fiscalía lo procesó por presunta obstrucción a la justicia en el caso Independencia Judicial. En esta causa también está imputado el expresidente de la Judicatura, Wilman Terán.

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *